domingo, 2 de octubre de 2011

Michel Bauer y una era plagada de errores

Michel Bauer llegó a la presidencia del América a mediados del 2008 sustituyendo a Guillermo Cañedo White, quien fue el último directivo que consiguió títulos para las Águilas en el Torneo Clausura 2005, Campeón de Campeones 2005 y Concacaf en el 2006.

El primer cambio de Bauer al frente del equipo fue poner en el banquillo al argentino Ramón Ángel Díaz, quien era la apuesta del directivo para devolverle la grandeza que se había perdido durante los últimos años, pero el ‘Pelado’ sólo ganó seis de 21 partidos provocando su despido para el final del Torneo Apertura 2008.

Luego le brindó toda la confianza del mundo a Jesús Ramírez, quien unos años antes hizo campeón del mundo a la Selección Mexicana Sub-17 en Perú 2005, pero los resultados siguieron siendo los mismos aunado a que ‘Chucho’ no supo mantener un vestidor sano y la mayoría de los jugadores le perdieron el respeto, siendo Salvador Cabañas uno de los que más problemas tuvo con el timonel.

El americanismo estaba perdido y encontró como solución volver a llamar a Manuel Lapuente, quien con su estilo poco espectacular alejó por completo a la afición, pese a que en el Torneo Apertura 2010, metió a las Águilas en Semifinales y en la Copa Libertadores.

La crisis era más que un hecho, el América ya no era respetado por ningún rival, por lo que tuvieron que pedirle a Carlos Reinoso, un ícono americanista que se hiciera cargo del equipo, pero al igual que con sus sucesores los resultados no se dieron y por ello abandonó el club para dejarle el puesto a Alfredo Tena, quien en dos partidos no ha encontrado la fórmula de la victoria.

Pero los errores de Bauer no sólo han ido con los entrenadores que le han quitado protagonismo a la institución, pues también se ha dado a la tarea de abaratar la playera del América y que cualquier jugador con poco nivel pueda vestirse de amarillo.
Nombres de extranjeros como Robert de Pinho, Fernando Ortíz, Enrique Vera, Nicolás Olivera, Jean Beausejour y Andrés Chitiva, son sólo algunos de los jugadores que han llegado a Coapa y se han tenido que ir por la puerta trasera del club, por el bajo nivel que mostraron y que además costaron al América una millonada.

Y así como han llegado extranjeros con poco nivel también existen futbolistas mexicanos que no mostraron y que han quedado a deber a la afición azulcrema; Miguel Layún, Arnhold Rivas, Edgar Castillo, Luis Alonso Sandoval, Juan Carlos Valenzuela, Alfonso Blanco, entre otros.

Si bien en la década de los 80 la base del América eran jugadores hechos en su cantera y eso le originó grandes logros como cinco títulos en 10 años, en la era Bauer los jóvenes azulcremas han tenido muy pocas oportunidades, siendo Diego Reyes el único jugador que ha logrado consolidarse en el esquema actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Envia material para esta sección krema1916@gmail.com